ESTADO DEL CENTRO

En esta entrada podemos ver el resultado de una encuesta al alumnado y profesorado sobre su opinión de nuestro "vetusto" pero querido centro                                                                                                  ENLACE A GRAFICA DE RESULTADOS


Informe

INFORME DEL  ESTADO DEL CENTRO

EL IES AL ANDALUS es un centro educativo con aproximadamente 750 alumnos/as .Su edificio principal data su construcción del año 1977, En general se aprecia que el estado de conservación del  edificio es bueno y así lo corroboran las encuestas tanto de profesores como de alumnos.
La limpieza general del centro es bastante buena oscilando desde una puntuación de 6 a 10. Aunque es posible que en momentos puntuales como después del recreo, no esté especialmente limpio. Es necesario concienciar al alumnado de la importancia de la limpieza.
Las aulas están bien acondicionadas al frío, pero están peor acondicionadas al calor. Esta falta de acondicionamiento se debe básicamente a la techumbre del edificio que transmite mucho calor. El alumnado percibe que las clases están peor acondicionadas que el profesorado, probablemente porque han de realizar ejercicio físico y además permanecen más horas en las clases de la planta superior, lo que hace que su percepción sea probablemente más real que la del profesorado. Para solucionar este problema se han instalado aparatos de Aire Acondicionado en casi todas las aulas de la planta superior, pero aún quedan por acondicionar las inferiores.
El mobiliario de las aulas es percibido peor por los alumnos que por los profesores, aunque en general es considerado como adecuado. Las puntuaciones más bajas se pueden deber a una partida de sillas giratorias, que mandó la delegación provincial. Estas sillas  propician  el giro para charlar de los alumnos, emiten chirridos, son incomodas y se rompen con facilidad.
La puntuación del tamaño de los patios es muy buena oscilando entre 7- 9 y 9-10 en el caso de los alumnos.
El tamaño de la biblioteca es adecuado y los libros de que se encuentran en ella en general están adecuados para nuestros estudiantes, sin embargo el uso de la biblioteca se percibe sólo como suficiente. En estos apartados el profesorado es más crítico con la biblioteca que el alumnado. Esta suficiencia de uso, se debe entre otros a la falta general de espacio del centro, lo que obliga a usar la biblioteca, en muchas ocasiones como salón de actos.
El centro buenas pistas deportivas, la valoración por tanto es muy buena y así lo perciben tanto profesores como alumnos.
La dotación de las aulas específicas es buena si bien se hace necesario la creación de espacios de almacenaje en algunos de ellos, así como la construcción de departamentos donde los profesores del área puedan reunirse. Las dificultades en este caso afectan más al profesorado que al alumnado, de ahí la diferencia de criterios.
 El 85 % de las clases tiene pizarra digital o proyector con equipos de megafonía, es por esto que la valoración es bastante positiva oscilando entre un 6 y un 9 en el caso de los profesores y un 6y un 10 en el caso de los alumnos.
Los aseos están bastante limpios, esta es la apreciación de alumnos y profesores. A pesar de la antigüedad del centro de nueva creación no existen barreras arquitectónicas y las que había se han solucionado ya.
El estado de mantenimiento de los equipos informáticos así como la conexión a internet son claramente mejorables, circunstancia esta que se pone más claramente de manifiesto cuando se constata que gran parte del profesorado usa de manera regular las TIC en sus clases, por lo que cualquier fallo de funcionamiento en la conexión a internet o en los ordenadores provoca múltiples inconvenientes.
Muchos de los equipos están obsoletos y pese a que se ha solicitado en múltiples ocasiones a la Consejería de Educación la renovación de los mismos, esta no se produce. Es de destacar que el alumnado percibe que se usa con menos frecuencia las TIC  en las aulas  que el profesorado.

La dotación de fuentes de agua se hace insuficiente sobre todo en fechas de altas temperaturas. Los bancos del recreos se consideran por el alumnado en un 65 % como de escasa dotación

ENLACE A LAS GRÁFICAS Y AL CUESTIONARIO

https://docs.google.com/forms/d/18ys0QFOF9LPzpjgb9C6dTWM0X5U3UpMFcw9FalFTKEk/edit#responses

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