ESTADO DEL CENTRO
En esta entrada podemos ver el resultado de una encuesta al alumnado y profesorado sobre su opinión de nuestro "vetusto" pero querido centro ENLACE A GRAFICA DE RESULTADOS
Informe
https://docs.google.com/forms/d/18ys0QFOF9LPzpjgb9C6dTWM0X5U3UpMFcw9FalFTKEk/edit#responses
Informe
INFORME DEL ESTADO DEL CENTRO
EL IES AL ANDALUS es un centro
educativo con aproximadamente 750 alumnos/as .Su edificio principal data su construcción
del año 1977, En general se aprecia que el estado de conservación del edificio es bueno y así lo corroboran las
encuestas tanto de profesores como de alumnos.
La limpieza general del centro es
bastante buena oscilando desde una puntuación de 6 a 10. Aunque es posible que
en momentos puntuales como después del recreo, no esté especialmente limpio. Es
necesario concienciar al alumnado de la importancia de la limpieza.
Las aulas están bien acondicionadas
al frío, pero están peor acondicionadas al calor. Esta falta de
acondicionamiento se debe básicamente a la techumbre del edificio que transmite
mucho calor. El alumnado percibe que las clases están peor acondicionadas que
el profesorado, probablemente porque han de realizar ejercicio físico y además
permanecen más horas en las clases de la planta superior, lo que hace que su
percepción sea probablemente más real que la del profesorado. Para solucionar
este problema se han instalado aparatos de Aire Acondicionado en casi todas las
aulas de la planta superior, pero aún quedan por acondicionar las inferiores.
El mobiliario de las aulas es
percibido peor por los alumnos que por los profesores, aunque en general es
considerado como adecuado. Las puntuaciones más bajas se pueden deber a una
partida de sillas giratorias, que mandó la delegación provincial. Estas
sillas propician el giro para charlar de los alumnos, emiten
chirridos, son incomodas y se rompen con facilidad.
La puntuación del tamaño de los
patios es muy buena oscilando entre 7- 9 y 9-10 en el caso de los alumnos.
El tamaño de la biblioteca es
adecuado y los libros de que se encuentran en ella en general están adecuados
para nuestros estudiantes, sin embargo el uso de la biblioteca se percibe sólo
como suficiente. En estos apartados el profesorado es más crítico con la
biblioteca que el alumnado. Esta suficiencia de uso, se debe entre otros a la
falta general de espacio del centro, lo que obliga a usar la biblioteca, en
muchas ocasiones como salón de actos.
El centro buenas pistas deportivas,
la valoración por tanto es muy buena y así lo perciben tanto profesores como
alumnos.
La dotación de las aulas específicas
es buena si bien se hace necesario la creación de espacios de almacenaje en
algunos de ellos, así como la construcción de departamentos donde los
profesores del área puedan reunirse. Las dificultades en este caso afectan más
al profesorado que al alumnado, de ahí la diferencia de criterios.
El 85 % de las clases tiene pizarra digital o
proyector con equipos de megafonía, es por esto que la valoración es bastante
positiva oscilando entre un 6 y un 9 en el caso de los profesores y un 6y un 10
en el caso de los alumnos.
Los aseos están bastante limpios,
esta es la apreciación de alumnos y profesores. A pesar de la antigüedad del
centro de nueva creación no existen barreras arquitectónicas y las que había se
han solucionado ya.
El estado de mantenimiento de los
equipos informáticos así como la conexión a internet son claramente mejorables,
circunstancia esta que se pone más claramente de manifiesto cuando se constata
que gran parte del profesorado usa de manera regular las TIC en sus clases, por
lo que cualquier fallo de funcionamiento en la conexión a internet o en los
ordenadores provoca múltiples inconvenientes.
Muchos de los equipos están obsoletos
y pese a que se ha solicitado en múltiples ocasiones a la Consejería de Educación
la renovación de los mismos, esta no se produce. Es de destacar que el alumnado
percibe que se usa con menos frecuencia las TIC
en las aulas que el profesorado.
La dotación de fuentes de agua se
hace insuficiente sobre todo en fechas de altas temperaturas. Los bancos del
recreos se consideran por el alumnado en un 65 % como de escasa dotación
ENLACE A LAS GRÁFICAS Y AL
CUESTIONARIO
Comentarios
Publicar un comentario